1200px-Logo_SERGAS

Cita previa Sergas

Usted puede solicitar y gestionar una cita previa médica acercándose directamente al Servicio Gallego de Salud (Sergas), o bien por vía telefónica, a través de la app o por internet.

Si tiene alguna duda, en la web principal le ofrecemos la oportunidad de consultar un instructivo en el cual podrá encontrar la información necesaria más relevante acerca de la solicitud de una cita previa en Sergas.

 

Requisitos para poder pedir cita previa en Sergas

Para solicitar una cita previa m√©dica en Sergas es de car√°cter obligatorio ser portador de una tarjeta sanitaria con certificado digital o la tarjeta √Č-Sa√ļde validado por el Servicio Gallego de Sa√ļde.

En dado caso que la cita sea para un menor de edad que no posea tales documentos, se debe introducir los datos del adulto que lo represente, haciéndose responsable de la cita. Asimismo, es importante tener en cuenta que los certificados admitidos son los expeditos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o el DNI electrónico.

 

¬ŅQui√©n puede solicitar una cita previa en Sergas?

Cualquier ciudadano de la Comunidad Aut√≥noma de Galicia que posea la Tarjeta Sanitaria √Č-Sa√ļde y todos aquellos profesionales sanitarios asignados en alg√ļn centro de salud de tal Comunidad.

 

Solicitar cita previa en Sergas

Es importante que antes de solicitar cualquier cita, usted debe asegurarse de contar con toda la documentación necesaria.

La cita previa médica en Sergas se puede realizar por vía electrónica, por teléfono, por internet o a través de la app.

 

Pedir cita previa en Sergas por Internet

Para solicitar una cita previa médica en Sergas por internet, usted debe ingresar en la página web oficial del Servicio Gallego de Salud (Sergas), a continuación presentamos el link: https://www.sergas.es/Portada?idioma=es

Primeramente, debe pulsar sobre la secci√≥n ‚ÄúCita Atenci√≥n Primaria‚ÄĚ para ser redirigido al sistema de citas.

Luego de acceder al procedimiento, se abrir√° una ventana para seleccionar el certificado digital con el que usted desea identificarse, bien sea, su Tarjeta Sanitaria o la √Č-Saud√©.

Inmediatamente debe ingresar los datos correspondientes a su tarjeta, ingresando el identificador de la tarjeta sanitaria seleccionada. Este c√≥digo est√° conformado por n√ļmeros y letras que se ubican en la mitad del documento. El sistema tambi√©n le pedir√° el n√ļmero de la seguridad social, conformado por doce d√≠gitos que se encuentran en la parte inferior.

Para continuar el proceso de solicitud, debe hacer click en el bot√≥n ‚ÄúRegistrar‚ÄĚ.

Seguidamente, el sistema le permitir√° seleccionar el tipo de cita que desea solicitar con el m√©dico de cabecera. Para ello, usted deber√° seleccionar la opci√≥n ‚Äúmedicina de familia‚ÄĚ y despu√©s ‚Äúconsulta‚ÄĚ.

Posteriormente, se abrirá un calendario con las fechas disponibles del médico de cabecera. Por lo tanto, usted deberá elegir el día y la hora que mejor de adapten a su conveniencia.

Finalmente, debe chequear que todos los datos y coordenadas sean correctas y pulsar el bot√≥n ‚Äúconfirmar cita‚ÄĚ.

 

Pedir cita previa en Sergas vía app

1- Dirigirse a la Play Store de Google y descargar la aplicaci√≥n oficial de Sergas ‚ÄúSa√ļde M√≥bil‚ÄĚ.

2- Seleccionar el idioma de la aplicaci√≥n. Est√° disponible en ‚ÄúGallego‚ÄĚ y ‚ÄúCastellano‚ÄĚ.

3- Pulsar sobre la opci√≥n ‚ÄúCita Atenci√≥n Primaria‚ÄĚ.

4- Rellenar el formulario con los datos sanitarios y el n√ļmero de afiliaci√≥n.

5- Seleccionar una fecha y hora de acuerdo a la disponibilidad que se√Īale el sistema.

6- Confirmar la cita si está de acuerdo con la fecha y hora asignada, para concretar el proceso de solicitud de Cita previa médica en Sergas.

En la agenda del dispositivo móvil usted puede guardar los datos de la cinta. De igual forma, esta aplicación incluye una sección de contacto.

 

Pedir cita previa médica en Sergas por teléfono

Se puede solicitar una cita previa m√©dica en Sergas a trav√©s de su Central de Atenci√≥n Telef√≥nica, un servicio contin√ļo que est√° disponible las 24 horas del d√≠a, los 7 d√≠as de la semana, con cobertura en toda la poblaci√≥n gallega, para cualquier centro sanitario.

Pasos para la cita previa en Sergas vía telefónica:

  1. Marcar el n√ļmero telef√≥nico 902 077 333 para acceder a la Central de Atenci√≥n Telef√≥nica.
  2. Elegir la cita previa en Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, Matrona u Odontólogo.
  3. Ingresar los datos solicitados. Se recomienda tener al alcance su Tarjeta sanitaria y su DNI o NIE para agilizar la gestión.

La solicitud de cita previa telefónica en Sergas será atendida a través de dos sistemas:

  • Atenci√≥n directa por el personal administrativo de su centro de salud: El propio personal le programar√° una cita de acuerdo a su solicitud.
  • Nuevo sistema autom√°tico de citaci√≥n (IVR): Este servicio tiene funcionamiento continuo y entrar√° en funcionamiento cuando solicite una cita previa fuera del horario laboral del Centro de Salud o cuando el personal administrativo no se encuentre disponible para atender llamadas.

Consulta, cambio y anulación de cita previa en Sergas

Si por cualquier motivo usted no puede asistir en la fecha asignada a la cita previa en Sergas o sencillamente desea conocer el estatus de su solicitud, el sistema le ofrece la opción de consultar, anular o cambiar una cita.

 

¬ŅC√≥mo puedo consultar mi cita previa en Sergas?

Usted puede consultar todas las citas de atenci√≥n primaria que tenga pendientes, independientemente del profesional, centro de salud y tipo de cita. Para eso deber√° ingresar a la p√°gina oficial del Sergas, ubicar la secci√≥n ‚ÄúTemas‚ÄĚ, posteriormente seleccionar el rengl√≥n ‚ÄúAsistencia Sanitaria‚ÄĚ y por √ļltimo dirigirse a la secci√≥n ‚ÄúSus citas y listas de esperas en los hospitales‚ÄĚ para entrar al sistema de informaci√≥n personalizado de citas.

Es importante acotar que usted debe contar con un certificado digital de usuario válido o un DNI electrónico para acceder al sistema, en beneficio de garantizar la confidencialidad del mismo.

 

¬ŅC√≥mo puedo cambiar una cita previa en Sergas?

Usted puede cambiar las coordenadas de una cita previa en Sergas a través de internet. Si el sistema no tiene más disponibilidades o este servicio no le permite realizar modificaciones, se mantendrá el día y la hora de la cita programada originalmente.

 

¬ŅC√≥mo puedo anular mi cita previa m√©dica?

Para anular o retrasar una cita previa médica en Sergas, lo más recomendable es hacerlo a través de internet gracias a la sencillez del sistema. Usted solamente debe introducir los datos de su tarjeta sanitaria o el DNI electrónico y cancelar la cita seleccionada.

Por el ‚ÄúTel√©fono √ļnico del Sergas‚ÄĚ tambi√©n tiene la opci√≥n de cancelar la cita.

 

Preguntas frecuentes

Los usuarios tienen algunas dudas generales en relación a la solicitud de cita previa en Sergas. En esta sección les ofrecemos las respuestas las preguntas más frecuentes.

 

¬ŅEs gratuito el tel√©fono para pedir cita previa en el Sergas?

Una llamada a la Central de Atenci√≥n Telef√≥nica del Sergas tiene apenas un coste de tarifa local, no obstante, en cada provincia este servicio se conecta a un n√ļmero telef√≥nico convencional, por lo que usted puede aprovechar las ventajas de la tarifa que tenga contratada en su compa√Ī√≠a telef√≥nica.

Asimismo, existen algunos tel√©fonos gratuitos para pedir cita previa en las provincias de Ourense, Lugo, La Coru√Īa y Pontevedra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *