cita previa dgt

Cita previa DGT

El servicio de solicitud de citas por parte de la dirección general de transito ofrece a los ciudadanos atención exclusiva, ya sea para la tramitación de vehículos, de permisos de conducir o en caso de multas.

Las citas podrán solicitarse de manera personal en las oficinas, sin embargo, también pueden solicitarse por medio de la página web o a través de su teléfono. En cualquiera de los casos, vale aclarar que la solicitud de citas es totalmente gratuita.

El proceso es sencillo, corto e intuitivo, sin embargo, en su página encontrará respuesta a las dudas más habituales y accesos directos a las diversas secciones de la página.

 

Requisitos para poder pedir cita en la DGT

Como cualquier trámite, hay una serie de requerimientos o requisitos que deberá cumplir o llevar para poder solicitar una cita.

  1. Deberá escoger la ubicación y la oficina a la que asistirá.
  2. Seleccionar la categoría de su trámite.

Los tipos de trámites pueden variar, pero todos entran dentro de una de nuestras cuatro categorías:

  • Tramites de oficina.
  • Renovación de permisos de conducir.
  • Canjes de permisos de conducción.
  • Canje de permiso de conducir europeo.
  1. Seleccionar el tipo de trámite a tratar en su cita.

Una vez seleccione una de las categorías, se le mostraran nuevas opciones para explicar más detalladamente que tramite se requiere. Si se trata de “Tramites de oficina”, siendo este el más solicitado, verá las siguientes:

  • Matriculación.
  • Renovación o duplicado de su permiso de conducir.
  • Examen.
  • Presentación de alegaciones o recursos a una multa.
  • Transferencia o baja de su vehículo.

Si no hay disponibilidad en el área que necesite, no seleccione otra. No se atenderán trámites diferentes a los requeridos en la solicitud.

  1. Luego procederá a ingresar los datos personales del ciudadano que asistirá a la cita de tramitación.
  • Nombre del ciudadano que asistirá a la cita.
  • Número de teléfono con el que puedan contactarse.
  • Matrícula del vehículo a tramitar.
  • Expediente de sanciones (en caso de tratarse de una multa).
  1. A este punto, solo queda seleccionar el día y la hora de la cita. Se deberá tener en cuenta que, si bien, el ciudadano puede escoger la que más le convenga, pueden haber horarios ocupados o no disponibles.

No olvide pulsar el icono para “confirmar” la solicitud de la cita, en caso de hacer la misma a través de su página en línea. De no ser así, no se verá completada la solicitud.

Luego de pulsar “confirmar”, podrá descargar el justificante o permiso de la cita. Para esto, deberá pulsar “obtener recordatorio”.

  1. Una vez se presente en el horario solicitado deberá identificarse al personal que nos atenderá por medio de algunos de nuestros documentos de identidad. Entre estos, podrá presentarse con:
  • Pasaporte.
  • NIE.
  • Permiso de residencia.

Estos mismos documentos de identificación se solicitaran en caso de tratarse de un representante.

 

¿Quién puede solicitar una cita en la DGT?

Cualquier interesado en solicitar una cita presencial en la dirección de tránsito puede hacerlo con libertad, siempre y cuando cuente con la mayoría de edad y documentos de identidad con los que pueda identificarse en las oficinas.

En caso de tratarse de un representante quien asistirá a la cita, se deberá informar al momento de hacer la solicitud, ya sea vía telefónica o por internet. Además, deberá llevar los respectivos documentos de identificación.

 

Solicitar cita previa en la DGT

La solicitud de citas en la dirección general de transito puede realizarse, ya sea vía telefónica o por la página web. Sin embargo, la cita debe ser obligatoriamente presencial. En caso de que el solicitante no pueda asistir, puede determinar un representante que asista por él.

La solicitud, aunque es gratuita, puede tener un costo según la operadora de teléfono con la que se cuente. En estos casos, el coste puede variar. Por otro lado, se deberá tener en cuenta el precio de los trámites solicitados.

 

Pedir cita previa en la DGT por internet

Para comenzar nuestro proceso de solicitud de citas en la dirección general de tránsito, deberá ingresar a su página oficial o puede acceder directamente a través de este link: https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces. Deberá ser poseedor de un documento de identidad, tanto para el momento de crear la solicitud, como para cuando asista a la cita.

  1. Una vez haya ingresado a la sección de solicitudes de cita, seleccionará la ubicación de las oficinas a donde asistirá. Seguido a eso, la categoría del trámite.
  2. Seleccione el área de tramitación según el tipo de trámites que haya escogido. En este caso, siendo “tramites de oficina” el más habitual, servirá de ejemplo. Una vez identifique en que área se ubica su solicitud, pulse el icono de “continuar”, debajo del área de tramitación correspondiente.
  3. Finalmente, llene la planilla que aparecerá con los datos del ciudadano interesado. Por otro lado, en caso de ser un representante quien asista a la cita, deberán ser los datos de este los que llenen la planilla. Igualmente, la documentación será solicitada una vez se encuentre en nuestras oficinas. Una vez haya completado la planilla, pulse el icono que dice “solicitar”.

 

Pedir cita previa en la DGT vía app

Además de poder solicitar una cita en el DGT por medio de su página web o través del 060, también se podrá acceder al sistema de solicitudes descargando una app portal que lo llevará a la página oficial de la dirección general de tránsito.

  1. Una vez haya accedido a la página por medio de la app, diríjase a la sección “Solicitud de cita previa”.
  2. Acto seguido, el sistema le permitirá seleccionar la oficina de tramitación más cercana a la que desee asistir.
  3. Seleccione la categoría de su trámite.
  1. Se desplegara las áreas de trámite correspondiente a la categoría seleccionada. Debajo de cada una aparecerá el icono “continuar”. Ubique el tipo de trámite que necesite y pulse “continuar”. En caso de no aparecer dicho icono, significa que no hay disponibilidad para tales trámites por el momento.
  1. Rellene los campos del formulario con los datos de la persona a quien le interese solicitar la cita. En caso de tratarse de un representante de este, deberá colocar sus datos.
  2. Solo queda pulsar el icono que dice “solicitar”, y ya habrá culminado.

Cita previa en la DGT por teléfono

Si prefiere hacer la solicitud por medio de la alternativa telefónica, deberá marcar al 060, si se trata de llamadas nacionales, o al +34 902 887 060, si se encuentra en el extranjero y desea informarse o contactar con el departamento. El coste de las llamadas dependerá de la operada que disponga.

Los horarios de atención al cliente son de 24 horas ininterrumpidas durante todo el año en atención automática. Si solicita un agente especializado el horario será de lunes a viernes, desde las 9 am hasta las 6 pm, con excepción de los días festivos.

  1. Seleccione la opción “solicitar citas”.
  2. Señalé la ubicación de la oficina más cercana.
  3. Luego, que categoría requiere su solicitud.
  4. Dentro de cada categoría aparecerá las áreas de trámite. Escoja una de estas. Si el área de trámite que solicitó durante la llamada no concuerda con la solicitada en persona, no será considerada.
  5. Deberá identificarse con cada uno de los datos que requiera la solicitud. Si se trata de un representante del interesado, deberá aportar sus datos en lugar de estos.
  6. Por último, determine la fecha y hora de la cita.

 

Consulta, cambio y anulación de cita

En el supuesto de haber cambiado de parecer una vez haya solicitado la cita, ya sea por querer cambiar el día o por alguna equivocación, puede anular o modificar la cita. Para esto, deberá dirigirse a la página https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/consultarCita.faces, donde tendrá que ingresar los datos de su cita. En caso de tratarse de las citas de tramitación para canjear un permiso de conducir de un país no comunitario, ingrese aquí: https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/consultacanjes/consultarCitaCanjes.faces.

Si lo que busca es anular la cita y solicitar una nueva para ese mismo día, se pueden solicitar hasta dos citas diarias, siempre y cuando no pertenezcan a la misma área de trámite.

Ya sea que cree una nueva o que no pueda asistir, se agradece anule su cita para que otro solicitante tome ese lugar. Este proceso puede hacerse tanto por la página como por teléfono.

 

¿Cómo puedo consultar mi cita en la DGT?

El proceso dependerá de si hace la consulta por medio de su página web o si es por vía telefónica. Aunque en ambos casos, los datos requeridos para acceder a la consulta son los mismos.

Una vez ingrese a su página web en la sección de citas, seguido de consulta de citas, o directamente a https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/consultarCita.faces rellene los campos solicitados en la planilla. Allí identificará en qué oficina solicitó su cita, además de la fecha de esta. Seguido a eso, el documento de identificación del interesado solicitante o de su representante.

 

¿Cómo puedo cambiar mi cita en la DGT?

Luego de ingresar a la sección de consultas de cita, proporcione los datos correspondientes de esta, es decir, en qué fecha se supone que solicitó la cita, la ubicación de la oficina seleccionada y el NIF o NIE del solicitante o de su representante.

Llegados a este punto, sin importar que medio esté usando para este proceso, podrá cambiar los datos de la cita, suponiendo que se haya equivocado en la fecha solicitada.

 

¿Cómo puedo anular mi cita en la DGT?

En el caso de haber solicitado una cita nueva, ya sea porque se equivocó de área de trámite o de la fecha o el lugar solicitados, anule la cita anterior. De esta forma, otro solicitante podrá tomar el lugar, ahora disponible.

Para anular la cita, el procedimiento es similar al de consulta o modificación de cita. Este podrá hacerlo por medio de la página o llamando al 060.

Diríjase a la sección de consultas, cambio o anulación de citas. Allí, describirá los datos de la cita solicitada. Estos los podrá ver en la justificación de cita que recibió una vez hizo su solicitud. En cuanto llene los datos requeridos, el sistema localizará la cita y le permitirá anular la cita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *