cita previa registro civil

Cita previa del Registro Civil

En el Registro Civil se hacen numerosos trámites a diario y es una de las organizaciones gubernamentales más ocupadas del país. Si tienes la necesidad de hacer algún tipo de trámite en el Registro Civil necesitarás de una cita previa, esta, está diseñada para que las personas puedan hacer sus trámites sin necesidad de desplazarse a otra parte en el Registro Civil, también está diseñada para que todo ciudadano pueda ahorrar tiempo.

 

Requisitos para solicitar cita previa del Registro Civil

Si requieres de una inscripción de nacimiento, matrimonio canónico, matrimonio civil, expedientes de nacionalidad, expedición o solicitud de certificados debes pedir una cita previa para lograr obtener el trámite.  Para esto necesitas de tus documentos de identificación vigente, además de cumplir en cada uno de los casos los requisitos particulares, en algunos casos debes pagar una tasa.

El plazo para apartar la cita es a partir de dos días hábiles, es decir, si hoy es 26 de enero puedes apartar tu cita para el 28-29 del mismo mes.

 

¿Quién puede solicitar una cita previa para el Registro Civil?

Todas las personas que necesitan un trámite en el Registro Civil y tengan la documentación correspondiente pueden optar por cualquier servicio que este preste.

 

Solicitar cita previa del Registro Civil

Para obtener tú cita previa debes ingresar a la web principal del Ministerio de Justicia Registros Civiles, puedes acceder a ella a través de la página del gobierno o ir directamente al apartado de la cita a través de este link.

 

Pedir cita previa del Registro Civil por internet

  1. Al entrar al link que está arriba el navegador abrirá una página donde tienes que seleccionar la provincia más cercana a ti, puede que alguna provincia no esté disponible, asegúrate de elegir la que te sea más cómodo.
  2. Luego de elegir tu provincia tendrás que elegir el trámite disponible para el lugar que has seleccionado. En el ejemplo elegiremos “solicitud de certificados”.
  3. La siguiente página estará destinada a dar información acerca de los datos que se necesitan para ser atendido en el Registro, si no tienes esos datos también te informan sobre la opción que debes elegir para obtenerlos. Después de leer todo lo que está presente en la página debes darle click a “entrar” para tener acceso al portal de cita previa.
  4. Luego te encontrarás con una lista de campos vacíos que debes rellenar con tu información; coloca tu DNI, tus nombres y apellidos, el año de nacimiento, el país donde naciste y resuelve el captcha si te lo indica.

Una vez hecho todo esto solo falta darle “aceptar” para continuar con la solicitud de la cita.

  1. Por último tendrás un resumen de tu cita con la identidad que has introducido; debajo de esa información hay varias opciones como la de solicitar cita, anular cita, consultar citas confirmadas y salir, en este caso debes solicitar tu cita previa.
  2. Por último, el sistema te dará varias opciones en los horarios disponibles, en el caso de que lo hagas tarde lo más posible es que no encuentres citas disponibles. Si has logrado encontrar una cita disponible podrás elegir la fecha y la hora de la misma, después rellenarás otras informaciones como la oficina donde quieres ir, entre otras.

Te recomendamos que hagas la solicitud con tiempo para que encuentres citas disponibles y puedas hacer el trámite rápidamente.

 

Consulta, cambio y anulación de cita

¿Cómo puedo consultar mi cita?

Desde la web principal puedes introducir los datos de tu cita y averiguar en qué estado se encuentra, si no tienes el código de tu cita es posible que no puedas hacer dicha acción.

 

¿Cómo puedo cambiar una cita del Registro Civil?

Igualmente puedes ingresar al apartado de consultar cita, ver el estado y si observas que el día planeado va a ser imposible acudir puedes cambiar la fecha desde allí.

 

¿Cómo puedo anular mi cita del Registro civil?

Si se te presenta un inconveniente el día de tu cita previa puedes anularla de forma online con el código de tu cita y los datos que introdujiste sin problema alguno. Esto no tiene ninguna penalidad pero trata de apartar tu cita en un día que tengas desocupado y no faltar a la responsabilidad.

 

¿Qué hacer si no hay citas disponibles?

Puedes tratar una hora más tarde o el día siguiente, lo mejor es que trates de hacerlo en el comienzo de la semana, así puedes asegurar un poco el apartado de tu cita previa para el Registro Civil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *