Cita-Previa

Cita previa Hacienda

La cita previa es un trámite obligatorio para la mayoría de las gestiones ante la Agencia Tributaria, es un servicio ofrecido para aquellos contribuyentes que deseen atención personalizada en alguna de sus oficinas para la tramitación de sus requerimientos.

Sólo quedan exceptuados de este trámite previo: la entrega de declaraciones (salvo los modelos 036/037), la presentación de documentación ante el Registro, solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF), recoger notificaciones, obtener cartas de pago y la suscripción al servicio de avisos.

 

Requisitos para poder pedir cita en Hacienda

Para solicitar la cita previa en Hacienda solo se requiere el NIF y los nombres y apellidos completos del solicitante.

Si la cita es para la declaración de la renta, solo tendrán acceso a ella los contribuyentes que no superen los 65.000 € brutos anuales como rendimiento de su trabajo, 15.000 € brutos anuales como rendimiento de su capital mobiliario, que tengan un máximo de 2 propiedades inmuebles alquiladas y que no posean otros rendimientos profesionales o empresariales.

 

¿Quién puede solicitar una cita para Hacienda?

La cita previa para Hacienda puede ser solicitada tanto por personas particulares como por colaboradores sociales, recordando que se deben cumplir los requisitos anteriormente descritos.

 

Solicitar cita previa Hacienda

Se puede solicitar la cita previa ante la Agencia Tributaria de diversas maneras: 

  • Por vía telefónica.
  • Por Internet.
  • Mediante la App “Agencia Tributaria”.

 

Pedir cita previa Hacienda por Internet

La Agencia Tributaria ofrece, mediante su portal web www.agenciatributaria.es, la posibilidad de solicitar la cita previa para acudir personalmente a realizar trámites en cualquiera de sus agencias. Para ello, luego de acceder al portal, debe seguir los siguientes pasos:

1.- Acceda al servicio de Cita Previa desde la opción “Contacte con nosotros”, en la opción “Trámites destacados” seleccione “Cita previa”; también puede acceder desde el icono que se encuentra en el banner de la página de inicio.

Imagen1

2.- Al seleccionar “Cita Previa”, por cualquiera de los dos métodos, aparecerá una ventana para seleccionar el tipo de solicitud. Seleccione “Solicitud de cita previa” si es particular; si es un colaborador social seleccione “Solicitud de cita previa para colaboradores sociales”. Estos mismos enlaces se utilizan para modificar o eliminar una cita ya creada.

Imagen2

3.- Indique en los recuadros que aparecen el NIF y sus nombres y apellidos y presiona en “Enviar”.

Imagen3

Si recibió una comunicación de la Agencia Tributaria que requiera Cita Previa para su gestión, escriba el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en la comunicación y haga clic en “Solicitar Cita con CSV”.

Imagen4

4.- Seleccione el tipo de procedimiento. Si utilizó anteriormente “Solicitar Cita con CSV” el procedimiento asociado a la comunicación aparecerá seleccionado por defecto, aunque podrá seleccionar otro si lo desea.

Imagen5

Si no utilizó CSV, seleccione de la lista el procedimiento que requiere la cita. Estos servicios están agrupados por categorías, si tiene alguna duda coloque el cursor sobre el signo de interrogación para recibir información adicional.

Imagen6

Puede solicitar el envío SMS o e-Mail  como recordatorio de la cita. Al finalizar haga clic en “Solicitar Cita”.

5.- Seleccione la Oficina de Agencia Tributaria. Si utilizó anteriormente “Solicitar Cita con CSV”, aparecerá seleccionada por defecto la oficina encargada de tramitar el procedimiento, aunque podrá seleccionar otra si lo desea.

Imagen7

Si no utilizó CSV, seleccione la oficina de la Agencia Tributaria de su preferencia y haga clic en “Enviar” para continuar su solicitud.

Imagen8

6.- Seleccione la fecha en la que desea la cita de entre las opciones que tenga disponible para la oficina seleccionada.

Imagen9

7.- Seleccione la hora de la cita y haga clic en “Enviar”.

Imagen10

Para finalizar se mostrará un mensaje indicando “Cita Previa correctamente concertada” y un resumen de la cita. Debe revisar la documentación que deberá tener a la mano al momento de la cita.

Imagen11

Pedir cita previa Hacienda vía App 

La Agencia Tributaria cuenta  con una aplicación para Smartphone y tabletas con sistema operativo Android 6.0 o superior o iOS 11 o superior, diseñada para gestionar algunos trámites ante la agencia de una forma sencilla y fácil; entre ellos, la Cita Previa para presentar la declaración. Para ello:

1.- Instale o acceda a la App “Agencia Tributaria” desde la Play Store / App Store según requiera su dispositivo, o escaneando el siguiente código QR desde el terminal donde desee instalarlo.

Imagen12Imagen13

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Inicie la App e identifíquese. Cada persona podrá realizar gestiones con su NIF hasta en cuatro dispositivos móviles, y en cada dispositivo gestionar hasta un máximo de 20 NIF. Con esta App puede acceder a la Renta, Avisos y otros servicios. 

Imagen14      Imagen15

3.- Seleccione la opción Renta y luego desde el menú que se presenta seleccione Cita Previa. 

Imagen16

4.- Seleccione día y hora para ser contactado por la agencia para presentar su renta por teléfono.

 

Cita previa en Hacienda por teléfono

Los contribuyentes también podrán ser atendidos vía telefónica en horario de 9 a 19h de lunes a viernes, mediante el plan “Le Llamamos”, para ello: 

1.- Comuníquese con la agencia por los teléfonos 91 553 00 71 – 91 535 73 26 – 901 12 12 24 o 901 22 33 44.

2.- Identifíquese con la información que le solicitan (NIF y nombres y apellidos). 

3.- Solicite la cita indicando día y hora.

4.- Confirmada la cita, espere la llamada de la agencia el día y la hora acordada, tenga a mano toda la documentación que pueda requerir el caso.

 

Consulta, cambio y anulación de cita

Por diversos motivos podemos requerir consultar, modificar o anular una cita previa acordada. Este procedimiento se puede hacer tanto por Internet como por teléfono. 

 

¿Cómo puedo consultar mi cita de Hacienda?

Para consultar una cita se debe ingresar al sitio web de la Agencia Tributaria y hacer clic en la opción “Cita previa” y realizar los pasos como si fuese a crear una nueva solicitud de cita. Al ingresar con su NIF y nombre completo podrá observar todas las citas que tenga pautada. Haga clic sobre la cita que desee consultar.

 

¿Cómo puedo cambiar una cita de Hacienda?

Para cambiar o modificar una cita se debe ingresar al sitio web de la Agencia Tributaria y hacer clic en la opción “Cita previa” y realizar los pasos como si fuese a crear una nueva solicitud de cita. Al ingresar con su NIF y nombre completo podrá observar todas las citas que tenga pautada. Haga clic sobre la cita que le interese cambiar o modificar. Haga clic sobre el botón “Modificar cita” y realice los cambios que desee.

Imagen17

¿Cómo puedo anular mi cita de Hacienda?

Si cree que no podrá acudir a la cita pautada, debe anularla al menos con 24 horas de antelación. Para ello siga el mismo procedimiento anterior pero en vez de seleccionar “Modificar cita” seleccione “Anular Cita”

Todos estos procedimientos puede realizarlos también vía telefónica identificándose con su NIF y nombre completo e indicando al operador que desea hacer.

 

Preguntas Frecuentes

¿Es gratuito el teléfono para pedir cita previa en Hacienda?

Existen las dos modalidades, números gratuitos y otros de pago. Con el número 91 290 13 40 puede solicitar su Cita previa de manera gratuita. El número 901 200 351, al igual que otros, es pago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *